Evaluando el uso TICs para la clase de Lengua Extranjera
Juan De Dios Ocampo Peña
RESUMEN
El proceso de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras (LE) cuenta con varias herramientas que en su mayoría están sujetas al dinamismo, imaginación y habilidades que posee el docente dentro y fuera del aula. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) presentan un gran esquema de oportunidades de uso en el aula, sin embargo el docente debe estar preparado y motivado para el uso de ellas, ya que sin estos dos pilares, la experiencia del docente y del alumno puede verse frustrada. Las redes sociales, blogs y wikis dentro de la generación Web 2.0 presentan excelentes herramientas de apoyo.
INTRODUCCIÓN
Los recursos y las herramientas del aula para enseñar, aprender y evaluar lenguas extranjeras deben desestancarse de los métodos tradicionales que señalan y dirigen a los docentes a grabaciones de audio, libros de ejercicios e interminables reglas gramaticales. La nueva era tecnológica permite inyectar más vida y situaciones reales como experiencias de clase renovadas que pueden recrear contextos que permiten desarrollar y perfeccionar las diferentes habilidades lingüísticas. Es posible brindar al alumno la oportunidad de seguir aprendiendo y practicando desde casa, en sus recorridos diarios, básicamente fuera del aula, apoyándonos obviamente en nuevas tecnologías y plataformas que día a día se están desarrollando en torno al aprendizaje en línea en comunidad.
Beneficiarse de algunas aplicaciones como lo son redes sociales, páginas de internet, juegos en línea, wikis y ejecutables flash en línea enfocadas al aprendizaje de lenguas extranjeras, es invariablemente tecnología aplicada a la educación. Es obvio que el propio desarrollo de estas herramientas requiere una media preparación que puede alcanzarse sin necesidad de un grado académico en informática, sin embargo es muy importante que el docente se encuentre siempre en constante preparación y actualización pues la innovación en este campo es rápida y extensa.
Como cualquier actividad de clase, el desarrollo o la sola utilización de recursos tecnológicos o TICs en el aula de LE requiere una cuidadosa planeación para una fácil integración y digestión de la dinámica por parte de los alumnos. Más adelante se encuentra una reflexión de los puntos importantes a considerar.
¿QUÉ ES WEB 2.0?
Para abordar el tema de TICs en general, es importante mencionar qué es la Web2.0 y cómo se relaciona con las TICs.
De la Torre (2006) nos dice que Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Es en este mismo sentido que García Sans (2008) sugiere que en el caso concreto de la aplicación de redes sociales al mundo de la educación, se debe reconocer que, gracias a la web 2.0 y a su hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y multitud de redes de colaboración entre iguales.
Inmersos entonces en la Web 2.0 encontramos algunas aplicaciones que se denominan Virtual Learning Environments (VLE) o Ambientes Educativos Virtuales, mismos que son software o ambientes creados para una administración más efectiva de la relación profesor-curso-alumno.
Las aplicaciones de estas plataformas benefician de manera igual a docentes y alumnos, pues es una relación sincrónica que permite una retroalimentación en tiempo real, además que cuestiones como el progreso de los alumnos es posible vigilar, además de controlar y evaluar las actividades, también es posible dirigir discusiones y moderar interacciones con otros aprendientes pertenecientes al mismo curso o tutelados del mismo docente.
INCORPORANDO LA TECNOLOGÍA AL AULA… ¿EXISTEN CONSIDERACIONES?
Una serie de recomendaciones para la incorporación de tecnología al aula fueron publicadas en el portal de internet TeachThought.com por parte del director del sitio Terry Heick (2012), un docente apasionado por el uso de la tecnología en el aula. La propuesta de Heick en negritas acompañada de una reflexión a continuación:
- A la hora de llevar a cabo esta implementación, ¿qué persigues: implicación, acceso a libros de texto y a entornos digitales, básicamente consumir contenidos o producirlos, o un compendio de todo lo anterior? El objetivo, como bien lo plantea Heick, es fundamental antes de incoporar material desarrollado por el docente o solamente adaptado. El uso de dispositivos móviles tales como “tablets” y celulares en la concepción de un proyecto de aula es ya abordado por algunos autores alrededor del mundo, como ejemplo el Dr. Hayo Reinders (2011) y su grupo de investigación en CALL (Computer Assisted Language Learning). De proponerse ser el autor de cada uno de los proyectos TICs es necesaria una preparación constante y actualizada.
- ¿Qué puedes hacer con este tipo de dispositivos en el aula que no puedas hacer sin ellos, o que sin ellos se convierta en una tarea pesada y engorrosa? El uso de la tecnología y las ventajas que se obtienen de ella son numerosas. Es obvio que las tareas se simplifican, agilizan y eficientizan, sin embargo es necesario conceptualizar bien las actividades para encontrar el dispositivo o aplicación ideal donde no se encuentra ni sobreimpuesta la actividad ni muy por debajo de la capacidad de dicha plataforma, pues una mala experiencia (aburrida tal vez) puede causar un sentimiento de frustración tanto en el docente como en el alumno. Crear una lista de cotejo o escala de rango para evaluar las capacidades de una tecnología y contrastarla con nuestras habilidades y el tema que se quiere explotar sería lo ideal por parte del docente.
- ¿Qué planificación didáctica tienes: unidades tradicionales, aprendizaje basado en proyectos, basado en juegos, o sigues algo diferente? En otras palabras, ¿qué tipo de aprendizaje esperas que este dispositivo te ayude a impulsar? Para el caso de lenguas extranjeras, la utilización del enfoque por competencias permite distinguir diferentes aplicaciones específicas para evaluar y desarrollar las habilidades lingüísticas de producción y comprensión (oral y escrita). Autores como Tudini (2003) recomiendan el uso de salas de chat donde alumnos de lenguas extranjeras puedan interactuar como hablantes nativos para mejorar su léxico y discurso.
- ¿En qué habría de modificarse tu planificación didáctica y la de tus clases, a resultas del uso de este tipo de dispositivo? ¿Qué medidas (lo que vulgarmente llamamos en las aulas “Plan B”) o qué respaldo habría que incorporar a este tipo de actividades para garantizar el aprendizaje en caso de que la tecnología no funcionase, lo hiciese mal, o simplemente no respondiese? Como cualquier actividad que la planeación puede distar mucho del momento de utilización, re recomendado se hagan varias pruebas días antes de aplicar la dinámica en el salón. La asesoría con expertos en temas de informática puede ser de gran ayuda para verificar la factibilidad del uso, basándose en el equipo disponible para tal efecto. Un Plan B sin tecnología siempre es bueno, independientemente si se está seguro de la funcionalidad del Plan A.
- ¿Qué grado de comodidad tienes ante la tecnología? ¿Qué recursos humanos, digitales y físicos tienes a tu alcance en caso de necesitarlos? Como se ha comentado anteriormente, la capacitación en TICs debe ser constante, sin embargo, el primer paso que debe dar el docente es el del acercamiento motivado, ya que el uso de TICs como requerimiento por parte de la coordinación del centro de estudios (aunque se entiende el motivo y las buenas intencionaes) pueden poner incómodo al docente y que éste transmita el mismo sentimiento a los estudiantes. La coordinación debe poner a disposición del docente los cursos necesarios de actualización y los escalones educativos necesarios para poder tener acceso a herramientas TICs más avanzadas. Es decir, si el docente es usuario básico o inicial en informática, será necesario que desarrolle primero ciertas habilidades antes de lanzarlo o incorporarlo a usos más avanzados como lo son el desarrollo de actividades desde cero en estos entornos.
- El uso de este tipo de dispositivos, ¿va a implicar siempre contar con una planificación especial, específica? ¿Qué cambios podrías llevar a cabo para facilitar que el uso de este dispositivo en el aula sea más fluido y consistente? Definitivamente la planeación de los programas en lenguas extranjeras deben integrar TICs de una manera gradual y no forzada. Los actuales laboratorios donde es posible reforzar los temas vistos en clase a través de la computadora son el primer paso que se ha tomado en torno al uso de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentando una situación autodidacta.
- ¿Qué papel juega el alumnado en el uso del dispositivo? ¿Pueden escoger que App usar para solventar un problema, o sugerir apps que lo solventen de un modo mejor? ¿Pueden alternar libremente entre tareas, “deberes” y actividades, o vas a ir hacia un enfoque lineal, controlado, basado solamente en el seguimiento? El involucramiento del alumno en el proceso de planeación de la clase permite una retroalimentación directa, certera y valiosa para el docente. Cabe agregar, que los alumnos de nuevas generaciones son usuarios intermedio-avanzados de TICs, lo cual beneficia al docente con nuevas ideas de aplicación o desarrollo de proyectos en gran cantidad de asignaturas.
- El entorno de aprendizaje que diseñas y gestionas, ¿se centra en la tecnología, en estándares, en datos, o en el alumnado? Es importante conocer las diferentes opciones que existen en el uso de TICs. Algunas instituciones requieren que el docente se encuentre alineado a las herramientas que la universidad cuenta con licencia, sobre todo siendo el caso de plataformas como Blackboard entre otros. Una amplia variedad de aplicaciones es necesaria dentro del aula para conservar el estímulo y motivación de los estudiantes, de lo contrario, la misma aplicación durante todo un ciclo académico puede volverse monótona.
- ¿Cómo puedes experimentar con nuevos estilos didácticos que le saquen provecho a los dispositivos de aprendizaje móvil en el aula? Por ejemplo, pruebas ágiles, de final abierto, de resolución de problemas digitales que utilicen impulsos rápidos para potenciar el razonamiento de nivel superior, ya sea individualmente o de forma colaborativa. La incorporación de nuevas tecnologías en el aula definitivamente implica un cambio, si no radical, fuerte en las estrategias didácticas. Es importante estar bien capacitado y actualizado para explotar al máximo las capacidades de la aplicación o plataforma tecnológica que se estará utilizando. No basta con transportar contenido de cartulinas a presentaciones power point, o de exámenes escritos o virtuales en plataformas en línea, ya que si siguen la misma estructura, se estará desaprovechando el potencial informática del mismo. Es recomendable crear círculos, academias o grupos de trabajo interdisciplinarios que permitan sacar jugo a las herramientas tecnológicas.
- ¿Con qué grado de compromiso/dedicación/resolución cuentas, a la hora de superar desafíos imprevistos? Como se ha venido mencionando anteriormente, la motivación y disposición del docente es clave fundamental para una buena experiencia de TICs en el aula. Al igual que las actividades tradicionales, es necesario dedicar tiempo fuera del salón de clases para la planeación y desarrollo de las actividades. Sin embargo, dependerá en gran parte de las habilidades tecnológicas del docente y de su gusto por estas herramientas el tiempo que se le asignará para un correcto y eficiente uso.
CONCLUSIONES
El aprendizaje de lenguas extranjeras conlleva el desarrollo de las habilidades y capacidades comunicativas de una persona, y en este asunto, Dell Hymes (1974) describe que la adquisición de la competencia comunicativa está medida por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias.
Como se ha ya comentado anteriormente, estas experiencias no deben estar cien por ciento ligadas a enfoques tradicionalistas, pues la tecnología nos brinda herramientas nuevas que explotar que permiten nuevas formas de interacción y utilización de recursos. El uso, en este caso, de redes sociales como instrumentos para los procesos de enseñanza-aprendizaje es un claro ejemplo de TICs en el aula de LE.
Algunos pioneros que describen sus experiencias en estos ámbitos son: la Maestra Monica Ranking de la Universidad de Texas que de acuerdo a un reporte del sitio ReadWriteWeb (2009) utiliza Twitter para aplicaciones instruccionales; de la misma forma, el Miners (2010) informa de las aplicaciones del maestro Howard Rheingold de la Universidad de California-Berkeley en EE.UU., quien utiliza diferentes redes sociales con sus alumnos de Periodismo; por último encontramos a Reinders (2011), quien es líder de un grupo de académicos investigadores en CALL y publican en Internet numerosas páginas con ejemplos y artículos de aplicaciones.
De acuerdo a Bonk et al. (1998) las actividades de aprendizaje en colaboración impulsan el aprendizaje autónomo, desarrollan el trabajo en equipo, alteran los roles de alumnos y maestros, permiten a los estudiantes andamiaje, facilitan las discusiones de clase, y promueven un pensamiento crítico. De esta manera, se pone a discusión el tema de TICs en el aula de LE. El primer paso a tomar por parte de los estudiantes es sugerir a sus profesores diversas aplicaciones que pudieran ayudar a comprender un poco mejor los temas, o a reforzar lo visto en clase. El primer paso del docente es trabajar en la motivación para el uso de TICs en el aula, y a mediano o largo plazo, convertirse en desarrollador de nuevas actividades en diversas plataformas que permitan personalizar a detalle la aplicación con el tema de la clase.
Finalmente, las instituciones necesitan dar un primer paso orientado a proveer y propiciar los ambientes y contextos necesarios para el desarrollo de estas actividades, a través de la capacitación de sus docentes, adquisición de equipos tecnológicos y modificación de sus criterios de evaluación que permitan al docente incorporar nuevos modelos y dinámicas más significativas y completas diferentes al tradicional examen.
REFERENCIAS
Bonk, C., & Cunningham, D. (1998). Searching for learner-centered, constructivist, and sociocultural components of collaborative educational tools. Electronic Collaborators: Learner-centered Technologies for Literacy , 25-50.
De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Disponible en: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1
García Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo : una experiencia con Facebook. En: Actas del XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento : la Web 2.0. Madrid: UNED
Heick, T. (2012). 10 Important Questions To Ask Yourself Before Deploying iPads. Página de Terry Heick. 25 de septiembre 2012. Disponible en:
http://www.teachthought.com/teaching/10-questions-to-ask-yourself-before-deploying-ipads/
Hymes, Dell (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. UNAM. (pp. 52)
Miners, Zach. (2010, August 16). US News. April 29, 2012, Disponible en:
http://www.usnews.com/education/articles/2010/08/16/twitter-goes-to-college-
Reinders, Hayo. (2011). April 29, 2012, Disponible en: http://innovationinteaching.org/
Tudini, Vincenza (2003). Using native speakers in chat. Language Learning & Technology, 141-159
Muy interesante su tema. Felicidades.
Felicidades por este nuevo sitio que los va a identificar por su gran creatividad e interés en ser grandes potenciales en lo que a educación.refiere.
Verifiquen el formato, sangrías, espacios, títulos, etc.
Las observaciones del artículo se las haré llegar a su correo.
Muy buena aportación. Permíteme compartir mi opinión respecto a algunas de las líneas que planteas.
Una de las consideraciones que recalcas, a mi parecer de las más notables, es la imprescindible paridad entre los recursos que facilita una institución y la capacitación de sus docentes para la correcta explotación de los mismos. Debemos, como docentes, buscar permanecer al día en cómo aprovechar todos los recursos que están a nuestra disposición.
Por el otro lado, todos hemos conocido alguna escuela que invierte mucho en equipo de cómputo, pizarrones inteligentes, cañones, entre otros, pero que no hace lo mismo para facilitar a su personal (y a su alumnado) la utilización de éstos. La dificultad para crear consciencia sobre la preservación de los mismos creo que es una de las causas de la restricción en su utilización. El docente debe buscar que esta condición sea favorable para todos aprovechando su posición de intermediario entre institución y alumnado.
Creo que el docente debe permanecer perseverante en el deseo de implementar las TICs en el aula y de transmitir esa motivación a sus alumnos. Podría eventualmente enfrentarse a la reticencia, de parte del alumno, de asociar al aprendizaje un medio que utiliza para su esparcimiento. La transición puede realizarse sin mayor problema si ésta es gradual pero no es fácil hacerles creer que en verdad pueden hacer de su aprendizaje una experiencia interesante y hasta divertida.
En mi experiencia personal he intentado, no siempre con éxito, servirme de las TICs para un mejor aprovechamiento de todos los recursos que mis alumnos puedan disponer. Tal vez no había encontrado qué lineamiento seguir para que la transición fuera mejor recibida o cómo evaluar si estaba implementándolas adecuadamente. Este artículo me da una mejor idea sobre cómo lograrlo.
Me parece muy relevante el trabajo que estás realizando en aras de la utilización de las TICs en el aula pues queda aún trabajo por hacer para derribar esa barrera entre ver el aprendizaje como un deber inexorable o como una oportunidad placentera de adentrarse en el conocimiento.
¡Enhorabuena!
Muchas gracias Maestro Francisco Peregrina, aprecio mucho su comentario, de igual manera, agradezco su asistencia al taller de Redes Sociales y Francés el pasado viernes. Un saludo!
Juan, te felicito por el tema que elegiste, me parece de gran relevancia y actualidad, además de ilustrativo para todos los actores involucrados en cualquier nivel educativo, no solamente para quienes se encuentren el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Muchas gracias Maestra Sonia, su opinión es muy valiosa para mí. Como comentario adicional, estas plataformas de redes sociales las utilizo también con mis alumnos de la Facultad de Ingeniería para la clase de Emprendedores. Un saludo y gracias de nuevo por su apreciado comentario.
Definitivamente las TIC’s presentan una amplia gama de recursos para uso dentro y fuera del aula, que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje. Me parecen muy interesante la propuesta de Terry Heick, ya que el docente debe tener muy claro cómo y cuándo usar los recursos tecnológicos, para que se sienta cómodo y obtenga los resultados esperados. Por otra parte, dentro de la planeación del curso, se debe tomar en cuenta las condiciones en las que se trabajará, la infraestructura que la institución proporciona, el nivel de acceso de las TIC’s de los participantes del aula y muy importante también contar con propuestas alternas en caso de que la tecnología falle, de tal forma que se garantice el aprendizaje.
Desde mi punto de vista, en el método tradicional de enseñanza de lengua extranjera el docente creaba en el salón de clases el ambiente (visual, auditivo, etc.) del país extranjero … hoy en día el uso de las TIC’s facilitan el traslado del alumno al país extranjero :0)